El XIX Congreso de Periodismo Digital ha comenzado con más de 450 asistentes en el Palacio de Congresos de Huesca, entre congresistas, ponentes y representantes de las instituciones públicas.
En la rueda de prensa posterior a la inauguración del Congreso, Fernando García Mongay, miembro de la dirección de esta cita de referencia en el Periodismo, ha recalcado la buena asistencia con la gran cantidad de jóvenes entre los asistentes.
García Mongay también ha querido recordar al dibujante Forges, quien pintó uno de sus característicos dibujos sobre las jarras de agua que había en sala de prensa, y que hoy también han estado presentes. Ha asegurado que es un Congreso con “media sonrisa”, debido a la gran pérdida que ha supuesto para el Periodismo el fallecimiento de Forges, “pero estoy seguro que Antonio no hubiera querido que este fuera un Congreso lacrimógeno”.
Por su parte, Nacho Carretero, redactor de El País y autor del libro Fariña, ha reiterado su agradecimiento por el Premio Porquet, que ha recibido durante el acto inauguración: “Este Congreso sirve como altavoz, que necesitamos para poder informar con libertad”.
Carretero también ha reiterado el valor de las reporteras y periodistas y ha dedicado el Premio a sus compañeras de “El País”. “No me canso de reivindicar su papel y estaría bien poner el foco en ellas en un día tan reivindicativo”, ha incidido.
Respecto al secuestro judicial de su libro Fariña, el periodista ha explicado que ahora hay que esperar a que quede visto para sentencia. “Tengo miedo a que se prolongue el secuestro durante seis, siete u ocho meses, es una posibilidad real, y sería una situación muy dañina para la editorial [Libros del K.O.]”. Sin embargo, ha mostrado su confianza en que el libro pueda volver a adquirirse con normalidad en las librerías muy pronto.
Nacho Cardero, director de El Confidencial, ha asegurado que es un honor hacer la apertura de este Congreso. Asimismo, ha explicado que con su ponencia ha querido transmitir que actualmente la verdadera batalla de los medios digitales no es la inmediatez ni el volumen de información que se crea: “Nuestra batalla es la calidad, solo los medios que haga Periodismo de calidad, sobrevivirán”.
El director de El Confidencial ha destacado la importancia de ser consecuentes con las nuevas generaciones que vienen, “tenemos que satisfacer esta necesidad y oferta”. También ha querido reiterar que los ingresos publicitarios en los medios de comunicación están estancados y que se continúa buscando las fórmulas alternativas. Ha declarado que cada vez hay más lectores dispuestos a pagar por contenidos, pero estos deber ser de calidad. Respecto a su medio ha asegurado que “estamos experimentando en nuevas alternativas, lo que no quiere decir que El Confidencial vaya a ser de pago, sino que estamos analizamos mandar contenidos de pago a usuarios que lo soliciten”.